Estudio de Casos

julio 16, 2007 7359e

Unidad 1. Los administradores y sus funciones

 ESTUDIO DE CASOS (En un grupo pequeño, analice el siguiente estudio de caso como si usted fuera el administrador o el supervisor. Use lo expuesto en esta unidad como guía, y realice una lluvia de ideas y otras opciones. Se espera que usted desarrolle una solución práctica y viable que beneficie al personal y a la organización)Sandra es empleada por la compañía de Catalogación, un servicio de catalogación por contrato, para realizar el trabajo de catalogación en una biblioteca gubernamental. Su trabajo requiere asumir la catalogación original de material no encontrado sobre Cinética. Esto hace parte de un proyecto de catalogación retrospectiva que busca incluir algunos materiales muy antiguos en la base de datos.Sandra recibe $20.00 por cada documento que catalogue completamente, sin tener en cuenta su complejidad. Sandra no está satisfecha con este acuerdo, pues esta catalogación es muy compleja y demanda mucho tiempo, de manera que sus pagos son más bajos que para el personal de planta de la biblioteca, que a menudo se encarga de trabajos menos exigentes.Sandra ha discutido este asunto con su compañía, pero ellos argumentan que en el momento no están en capacidad de cambiar los acuerdos establecidos debido a la naturaleza del contrato que tienen con el departamento. La flexibilidad del acuerdo (puede trabajar 30 horas semanales como ella prefiera) le favorece mucho, y no quiere retirarse a pesar del bajo salario. Sin embargo, se siente frustrada e irritada con el trabajo y con su empleadorConsidere qué tan apropiado ha sido el ejercicio de las habilidades conceptuales, interpersonales y técnicas de la compañía de Catalogación en el manejo de este contrato. Si usted fuera Sandra y tuviera que negociar otro contrato, ¿cómo se aseguraría de que sus necesidades fueran tenidas en cuenta?1.- Es importante una compensación adecuada al trabajo realizado de calidad, parece ser que en este contrato no toman muy en cuenta las habilidades técnicas.2.- Sandra debería trabajar mejor por honorarios.

3.- La compañía debe contemplar que una persona frustrada e irritada no produce igual.

UNIDAD  2.  El ambiente externo y el ambiente interno

 ESTUDIO DE CASOS (En un grupo pequeño, analice el siguiente estudio de caso como si usted fuera el administrador o el supervisor. Use lo expuesto en este capítulo como guía, y realice una lluvia de ideas y otras opciones. Se espera que usted desarrolle una solución práctica y viable, que beneficie al personal  y a la organización.)Como antiguo voluntario en una biblioteca pública de la ciudad, René es feliz con sus dos mañanas a la semana guardando y generalmente ordenando las áreas de lectura y referencia, organizando los periódicos y revistas que los lectores suelen dejar en desorden. Ha hecho esto por muchos años y nota que ciertos libros y autores que solían ser populares ahora permanecen en las estanterías. Algunas revistas que eran el centro de interés en la sala de lectura, rara vez las leenRené anotó algunas de sus observaciones y las presentó a Diana, la bibliotecóloga de la sala de lectura y su jefe nominal. En un momento de descanso Diana consideró los comentarios de René y comenzó a pensar sobre los cambios de esta biblioteca, que funciona en una zona deprimida desde que fue fundada en 1947. Ella decidió escribir un artículo para los periódicos locales sobre estos cambios y, la forma como habían afectado directa o indirectamente a la biblioteca y su colección.Si usted fuera Diana, ¿Dónde comenzaría su investigación para el artículo y qué clase de información necesitaría?1.-Primero que nada es importante resaltar cuando fue fundada la biblioteca  en 1947, se llevará a cabo el proceso de desarrollo de colecciones completo?Como un proceso periódico, prioritario, sistemático que logre el equilibrio temático en las colecciones.      Las bibliotecas necesitan periódicamente renovar por medio de la selección de colecciones su acervo y así mismo realizar un expurgo de las colecciones que han cumplido su ciclo de vida,  porque dejan de cumplir con las necesidades del usuario ó por deterioro grave.     El ciclo de vida de un libro, se inicia con la selección, adquisición, proceso técnico  (recepción, control, distribución), evaluación de colecciones (reproducción, organización, gestión) depuración o descarte (y aquí mismo la eliminación de documentos y material obsoleto, libros, obsoletos. Libros cuya información no está actualizada en contenido, en estilo o tema, deberían ser eliminados por bibliotecas cuyo fin es construircolecciones vitales y útiles, material incompleto, dañado por mutilación o infestación; transferencia o almacenamiento, la donación y él canjee), Preservación y conservación (mantenimiento, restauración, custodia, resguardo).2.- Promocionar el uso de material tradicional ( libros ) no solo el uso de tecnologías.3.- Si es una zona deprimida ( social y económicamente ) definitivamente necesita mas promoción  pues la pobreza no esta peleada con el conocimiento ESTUDIO DE CASOS (En un grupo pequeño, analice el siguiente estudio de caso como si usted fuera el administrador o el supervisor. Use lo expuesto en esta unidad como guía, y realice una lluvia de ideas sobre otras opciones. Se espera que desarrolle una solución práctica y viable que beneficie al personal y a la organización.)Andrés trabaja en un conciliatorio jurídico mediano como encargado de información. En este cargo asiste al personal legal en la obtención de un rango muy amplio de información (por lo general de tipo legal) para ayudar en la preparación de sus casos. Andrés ha encontrado que atender a 5 solicitantes es un trabajo exigente, con algunas tareas interesantes y estimulantes, mientras que otras lo hacen cuestionarse sobre la utilidad de la información que se está buscando.La dirección administrativa está buscando una reducción de costos y le ha pedido a Andrés que justifique la continuidad de su cargo. Ingenuamente le dijeron que estaban pensando en suprimirlo, ya que los abogados “podían hacer sus propias averiguaciones”.Analice las fortalezas y debilidades del servicio de información que presta Andrés. Prepare un informe en el cual las esboce, y concluya que definitivamente las fortalezas sobrepasan las debilidades. Puede hacer cualquier suposición que necesite, pero explique cuando sea éste el caso.El puesto de información del cual Andrés esta a cargo, cumple con varias expectativas que pareciera ser que son solo de información ( comunicación ) pero realmente abarca varias funciones con las cuales los abogados no pueden atender, como son las relaciones publicas del despacho, el primer contacto que el cliente tiene es con el de información y  de su manera de tratar al publico dependerá si se quedan en ese despacho ó buscan otro.La comunicación social es muy importante en cualquier organización y el puesto de información es quien lo cubre.Definitivamente debería pensarse bien  en suprimir el puesto de Andrés porque a la larga significara una perdida importante para los abogados, ya que cualquier abogado necesita de un asistente y este cubre no a uno sino a varios abogados.

Las fortalezas son mas que las debilidades, se pudiera negociar con Andrés posiblemente reducción de jornada para subsanar la reducción en costos que necesita la dirección administrativa.

UNIDAD 3- Estructura y diseño organizacional

 ESTUDIO DE CASOS (En un grupo pequeño, analice el siguiente estudio de caso como si usted fuera el administrador o el supervisor. Use lo expuesto en este capítulo como guía, y realice una lluvia de ideas sobre otras opciones. Se espera que desarrolle una solución práctica y viable, que beneficie al personal y a la organización.)Jessica ha trabajado como jefe de catalogación en una biblioteca estatal por casi 5 años, supervisando aproximadamente 10 personas. Gran parte del tiempo ha disfrutado el trabajo y le ha parecido desafiante y placentero. Sin embargo, últimamente se ha dado cuenta de que la productividad está decayendo y parece haber una falta general de moral o entusiasmo en el área. las otras dos secciones que componen la división de Servicios Técnicos han reportado también algunos problemas.Jessica ha discutido la situación con otros dos administradores y consideran que es hora de pensar en la reorganización de toda la rama, con el fin de cambiar la forma como se reciben y procesan los materiales, así como la naturaleza de algunos trabajos realizados para hacerlos menos rutinarios. Esto afectaría directamente el trabajo de la Sección de Catalogación en particular, y puede significar el traslado de algún personal a otras secciones de la división.¿Cómo deberían Jessica y los otros administradores diseñar e implementar cualquier cambio?Primero que nada se debe analizar concienzudamente la sección tanto las fortalezas como las debilidades en el proceso de materiales y en las relaciones laborales e interpersonales. Se proponen unas vías de acción que podrían ser:Formación profesional ya que el aprendizaje siempre trae consigo un cambio.Es muy importante conocer los valores y creencias, el comportamiento del personal, esto es involucrarse más con el personal, organizar cursos de capacitación personal , porque para que el cambio sea eficiente el personal se debe comprometer y esto no se logra, si no se llega al ser humano que llamamos empleado.Esto conllevaría, énfasis en la motivación ( premios, reconocimientos ) así se evitaría la resistencia al cambio.

Ya que el cambio de personal, significa, capacitar a nuevo personal, perder la experiencia de este personal significaría gasto de más recursos, en la actualidad la especialización es buena.

Unidad 4 Planeación

 ESTUDIO DE CASOS (En un grupo pequeño, considere el siguiente estudio de caso como si usted fuera el administrador o el supervisor. Use lo discutido en este capítulo como guía, y realice una lluvia de ideas y otras opciones. Se espera que usted desarrolle una solución práctica y realizable que sea de mayor interés para el personal y la organización)“Todo este trabajo de inventario ha sido un completo desastre y pérdida de tiempo”, refunfuñó Gladys exasperada. Ella recordó lo que quería alcanzar al final del último semestre. Con el nuevo sistema automatizado instalado y funcionando y con los códigos de barra en todos los libros, Gladys había pensado que el inventario sería una tarea sencilla de asumir y además tener claro qué se había perdido, qué fue prestado, qué está mal ubicado y el total de existencias en las varías áreas de la colección.Sin embargo, el resultado final fue un lío, y Gladys no tiene confianza en lo que el sistema le dice. Tristemente, ella se dio cuenta que debió haber planeado la actividad con mayor detalle.Considere los temas que Gladys necesita planificar para realizar este inventario, y como podría realizarse mejor, usando los cuatro pasos básicos de la planeación de Stoner como guía.1. Establecer metas que están relacionadas con la misión, objetivos y prioridades de la organización.Esto ayuda a asegurar que los recursos se orientan a los aspectos más importantes de su estrategia a largo plazo.MISIÓN de la  FEFyCD.- Apoyar con espíritu de servicio las funciones sustantivas de generación, trasmisión y extensión del conocimiento, para coadyuvar a la formación de profesionales en el campo de la Educación Física competentes en el marco de docencia, investigación y extensión de la cultura.META: apoyar las funciones sustantivas META: prestar servicio a la comunidadEficiencia.-Virtud y facultad para lograr un efecto determinadoTrabajo en equipo.- Arte administrativo de colaboración en una organización Colaboración.- Es la actitud honesta de contribuir en el logro de los objetivos institucionales.Participación.- Es la actitud de involucrarse en el desarrollo del quehacer institucional.2. Definir la situación presente para valorar qué tan bien ubicada está la organización para alcanzar las metas. ¿Se necesitarán recursos adicionales? ¿La actual estructura es apropiada y facilita alcanzar las metas? ¿Está disponible la información necesaria para ayudar a definir las prioridades y ubicar los recursos?Se necesita contar con legislación que apoye esta actividad del inventario, un manual sobre el mismo y los recursos necesarios para realizar esta tarea, puede ser horas extras, capacitación para este proceso y trabajo de becarios.3. Identificar ayudas y obstáculos para lograr las metas ambas dentro de los ambientes internos y externos. ¿Es posible prever problemas o anticipar las dificultades? ¿Qué tan vital son algunos temas para lograr la meta y cómo pueden estos puntos críticos ser monitoreados o valorados?Modelo estratégico:Una planeación estructural de lo que debe ser un modelo de biblioteca con su área física construida ergonómicamente apropiada para nuestros fines, ya se definió las necesidades y carencias con que se cuenta.Buscar un mayor presupuesto para optimizar servicios como es la adquisición de colecciones, equipos de computo, pantallas de televisión.Profesionalización del personal, capacitación continua, legislar sobre problemática concerniente a bibliotecas. En el análisis en el ambiente internoIdentificar fortalezas y debilidades los puntos fuertes que encontramos  es que están coordinadas las bibliotecas por personal que continuamente se esta capacitando hay apoyo en este rubro, una debilidad es la apatía sindical para apoyar la capacitación del personal.4. Desarrollar un plan de acción que idealmente provea cursos alternativos de acción para lograr la meta deseada. Elija el curso más apropiado y supervise el progreso.Meta .- Inventario de la colecciónEstrategias.- Capacitar al personal sobre inventariosContar con manual de inventariosBuscar partida presupuestal para esta tarea con el pago de horas extras ó aprovechar el servicio becario.Realizar este trabajo al final del año en época de vacaciones 

Unidad 5. Planeación estratégica

  ESTUDIO DE CASO (Considere el siguiente estudio de caso como si usted fuera el administrador o el supervisor. Use lo discutido en este capítulo como guía, y realice una lluvia de ideas y otras opciones. Se espera que usted desarrolle una solución práctica y realizable que sea del mayor interés para el personal y la organización)1.- De acuerdo a la misión de la biblioteca con la que está familiarizada, defina el plan estratégico para alcanzar las metas siguiendo los pasos que se mencionan en la lectura.Biblioteca:Prof. Gabriel Rodríguez Arzate.MISIÓN de la  FEFyCD.- Apoyar con espíritu de servicio las funciones sustantivas de generación, trasmisión y extensión del conocimiento, para coadyuvar a la formación de profesionales en el campo de la Educación Física competentes en el marco de docencia, investigación y extensión de la cultura.OBJETIVO GENERAL.- Proporcionar a los estudiantes el acceso al conocimiento con calidad, humanidad y excelencia.OBJETIVO ESPECIFICO.- Proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes de la facultad de educación física obtengan información y conocimiento a al altura de la institución.

Fortalezas Debilidades
F1 en servicios se cumple con expectativas del usuario D1 algunas bibliotecas no cumplen
F2 las colecciones están actualizadas se realiza inventario cada año D2 no hay programa establecido de descarte, necesario reglamentar.
Oportunidades Amenazas
O1 buscar convenios de cooperación económica con el gobierno federal.  A1 presupuesto limitado
O2 Aprovechar los programas de seguridad pública. A2 La inseguridad a nivel nacional también amenaza a la biblioteca.

  La biblioteca ideal

Estructura física

El edificio de la biblioteca estará basado en los principios de funcionalidad, flexible, compacto, accesible, organizado, confortable, seguro, constante (en cuanto a temperatura, sonoro y luminosidad).

Recursos humanos

Los recursos humanos, serán organizados por las mismas autoridades de la biblioteca y no por sindicatos, ya que ellos mismos se encargarán de su capacitación.Además de contar con salarios y prestaciones dignas de acuerdo a su preparación y responsabilidad.

Servicios

Los servicios que se presten a usuarios serán de préstamo ínter bibliotecario nacional y extranjero, biblioteca virtual, equipos de préstamo interno y externo por un tiempo considerable mínimo 30 días, referencista, computo, impresiones, copias, fax, salas de audiovisuales, cafetería, sala de conferencias o usos múltiples.

Desarrollo de colecciones

Las funciones básicas de desarrollo de colecciones con fondo bibliográfico y colección virtual y física, el proceso de selección teniendo cuidado en la cantidad y la calidad.

Adquisición

Las adquisiciones no enfrentarán el problema de pobreza de recursos porque se tendrá un presupuesto suficiente.

Organización

La organización será funcional porque no tendremos problemas ni de espacio con un servicio de almacenamiento de material procesado.

Preservación

La preservación del acervo con un buen micro clima, áreas diáfanas, salas de fumigación y desempolvado y tomar medidas de seguridad contra siniestros.

Legislación

Se contará con políticas de seguridad y legislación bibliotecaria.     Estrategias para lograrlo:Cabildear ante autoridades mejoras físicas a la biblioteca, para mejoras de preservación y seguridad, presentar el proyecto. Promover cambios en la reglamentación bibliotecaria Aumentar el fondo de adquisiciones, por medio de solicitud de donaciones a otras instituciones, hacer convenios con universidades extranjeras. Realizar inventario anual con programa de descarte y donación Estar al tanto de todas las fallas técnicas de la biblioteca y pedir se corrijan a quien corresponda Promover la capacitación de nuestro personal, y toma de decisiones para contratar en conjunto con el sindicato.   La filosofía organizacional se basa en los principios de disciplina honestidad, respeto, eficiencia, efectividad para formar profesionales en el campo de la Educación Física y Deporte y Recreación, generar, aplicar y difundir el conocimiento, fomentar la cultura física  deportiva y actividades, impulsar a la formación del hombre para la transformación que demanda Chihuahua. Valores: Disciplina, Honestidad, Respeto, Eficiencia y Efectividad .La demanda de los usuarios es alta ya que el perfil de estos usuarios de licenciatura, maestría y doctorado es muy exigente. ObjetivosEstudio de la comunidad potencial: – aplicar cuestionarios a los profesores de las carreras que la biblioteca debe apoyar.- aplicar cuestionarios a los alumnos de los materiales específicos de su interés, del idioma que puede leer y que fuentes electrónicas usa para identificar recursos informativos. Al inicio del semestre realizar los cuestionarios. A mediados del semestre aplicar los cuestionarios a los alumnos. Estudio de usuarios reales: Llevar a cabo un cuestionario a los usuarios reales de la biblioteca permitirá:- identificar el nivel del usuario, los recursos que utiliza con mayor frecuencia, que nuevos servicios sugieren y si están dispuestos a pagar por servicios especializados- las sugerencias relacionadas con el nivel de los usuarios permitirá determinar en que medida el horario de la biblioteca debe ampliarse, generar guías de señalación    para el uso de las colecciones, adquirir un mayor número de colecciones y qué  áreas de materias requieren ser actualizadas.- identificar porqué el usuario interno acude a otras bibliotecas permite conocer   necesidades desconocidas y atenderlas, evaluar como se están ofreciendo los   servicios, revisar las políticas de selección. Establecer los cuestionarios antes de terminar el semestre en los dos turnos matutino y vespertino en los horarios de 8:00 a 9:00 y 14:00 a 15:00 horas para aplicar la encuesta. Aplicar los cuestionarios en sala de préstamo.Estudio para evaluar la colección:- examinar la colección directamente en los acervos para identificar la edición de los materiales, idioma en que están escritos, número de títulos y ejemplares, acervo consultado y el que no lo es, títulos o volúmenes faltantes y condición física.- analizar las estadísticas de servicio para calificar que acervo bibliográfico hay, cuales temas o materiales han circulado con mayor frecuencia dentro y fuera de            la biblioteca, y cuáles han sido solicitados a otras bibliotecas.

 Llevar a cabo este estudio antes de iniciar y al finalizar las clases los alumnos, tanto de licenciatura como de maestría. A final de año llevar a cabo:* Captura de evaluaciones* Evaluar los resultados obtenidos* Elaborar plan estratégico de acuerdo a los resultados obtenidos de las      estadísticas* Aplicar acciones

Resultados del plan estratégico Enfocados a largo plazo.2.- Iván es el administrador de una pequeña biblioteca especializada dentro del departamento. Defina una misión para la biblioteca que apoye la misión del departamento. Misión: “Apoyar en el desarrollo del departamento ofreciendo servicios de información especializada y eficaz para cumplir con los objetivos del departamento”Considere por qué Iván podría tener algunas dificultades desarrollando planes estratégicos para su bibliotecalos cambios pueden darse rápidamente y le ganen al plan. Apoyo por parte del personal. 

Unidad 6 Planeación Operacional

 ESTUDIO DE CASOS (En un grupo pequeño, considere el siguiente estudio de caso como si usted fuera el administrador o el supervisor, Use lo discutido en esta unidad como guía, y realice una lluvia de ideas y otras opciones. Se espera que usted desarrolle una solución práctica y realizable que sea del mayor interés para el personal y la organización) Como supervisor de catalogación, Juan es consciente de un paquete de más de 200 hojas de música recientemente adquirido por la biblioteca. Su director está particularmente interesado en esta colección y ha pedido que se “procese” lo más rápido posible, Ni Juan ni nadie de su personal tienen experiencia en el manejo de partituras. En la investigación inicial del problema, ¿cuáles son algunos de los temas que Juan necesita prever y qué planificación será requerida para lograr esto? Use los puntos anteriores como guía. Planeación operacional es la que va a implementar • Procesamiento físico: rotulado, almacenamiento, etc. Aumentar la plantilla de personal de catalogación, si se maneja este material por fuerza debe de hacer personal que los sepa trabajar o si no subrogar el trabajo pero a la larga saldrá mas caro para la institución o solicitar becarios de la facultad para que realicen este trabajo. • Catalogación (nivel, normas, catalogación de copias, etc.)invertir en bibliografía de normas de catalogación de partituras, capacitar al personal existente. • Entrenamiento del personal costos y beneficios del entrenamiento en esta área, la implicación presupuestal, cabildear o decirles a las autoridades que estarán en rezago. ° Impacto en otros trabajosel impacto de los usos tecnológicos, ver si es conveniente comprar un programa especial de partituras y del equipo con que se cuenta 

Unidad 7 Planeación de eventos

 ESTUDIO DE CASOS (En un grupo pequeño, considere el siguiente estudio de caso como si usted fuera el administrador o el supervisor. Use lo discutido en este capítulo como guía, y realice una lluvia de ideas y otras opciones. Se espera que usted desarrolle una solución práctica y realizable que sea del mayor interés para el personal y la organización) Como coordinadora de un grupo especial de catalogación, Mary es responsable de organizar su próxima conferencia en dos años. Alrededor de 100 personas asistirán y, como ésta es la última conferencia a la que ella asistirá como coordinadora, a Mary le gustaría que esta conferencia tuviera mucho éxito y fuera quizás un poco diferente. Desarrolle las metas claras para la conferencia y luego un cronograma que indique (con cierto detalle) lo que necesitará para realizarla y cuando lo hará. Metas:

 

Actividades 2007 2008
Recolección de la información sobre los temas 5-6meses
Preparación del material escrito bibliografía, tesis, casos 4 meses
Preparación del plan 2-4 meses
Publicidad 1-2 meses
Evento Fecha designada
Seguimiento 3-4 meses

  1. Presentara el tema de Desarrollo de un programa de digitalización de audio y video en el manejo de la información
  2. 2. Presentara el tema como Lograr la catalogación digital de incunables y libros antiguos

  

Unidad 8 Las políticas gubernamentales y su impacto en los administradores.

ESTUDIO DE CASOS (En un grupo pequeño, considere el siguiente estudio de caso como si usted fuera el administrador o el supervisor. Use lo discutido en este capítulo como guía, y realice una lluvia de ideas y otras opciones. Se espera que usted desarrolle una solución práctica y realizable que sea del mayor interés para el personal y la organización) Patricia está trabajando como supervisora en la sección de impresión y fotocopiado de una gran biblioteca universitaria. Durante los últimos meses ella ha empleado una persona intelectualmente inválida, José, bajo un esquema de apoyo gubernamental en el cual el patrón sólo paga la mitad de su sueldo, y el resto es pagado bajo el esquema. Esto ha funcionado bien, José disfruta obviamente el trabajo. Para el resto del equipo trabajar con una persona inválida, ha sido una buena experiencia de aprendizaje y Patricia desea dejarlo permanentemente en la posición (el subsidio del sueldo continuaría). Sin embargo, los procedimientos de contratación universitarios dicen claramente que todos los nombramientos están basados exclusivamente en los méritos. Patricia no está segura de cómo proceder: si la posición fuese anunciada y se realizara una entrevista normal, es improbable que una persona intelectualmente inválida pueda ganar por el mérito exclusivamente. ¿Qué pasos tiene que tomar Patricia para hacer la nominación? El administrador al aceptar este tipo de trabajadores responderá  a las necesidades especiales que algún grupo de trabajadores pueda tener. Tales necesidades incluyen el acceso a las oportunidades de capacitación y los cambios al diseño físico del espacio de trabajo, el rediseño del trabajo mismo y muchas otras áreas. Se debe realizar un análisis completo del trabajador, si bien hay incapacidades físicas importantes se compensan con un buen desarrollo intelectual. En este caso donde la incapacidad es intelectual, es mas el compromiso para el administrador porque debe proteger a este trabajador mucho más que a los otros de cualquier contingencia. Se debe apoyar a este tipo de personas y más si el mismo gobierno lo esta fomentando, pero con sus limitantes establecidas legalmente. Más sin embargo esta persona con todo y si incapacidad intelectual logra desarrollarse laboralmente se le debe apoyar, quien somos nosotros para limitar el desarrollo de cualquier persona y más cuando se incorporan de esa forma y con esas ganas de seguir adelante al mercado productivo. Si cuentan con formación y apoyo necesario se integran fácilmente al mundo laboral. Hay personas que teniendo todas sus capacidades al 100% no lo aprovechan. 

Unidad 9. Administración del Recurso Humano y Administración Financiera  

ESTUDIO DE CASOS (En un grupo pequeño, considere el siguiente estudio de caso como si usted fuera el administrador o el supervisor. Use lo discutido en este capítulo como guía, y realice una lluvia de ideas y otras opciones. Se espera que usted desarrolle una solución práctica y realizable que sea del mayor interés para el personal y la organización). Isabel maneja una biblioteca especial pequeña localizada en un gran espacio abierto. El personal ha permanecido fiel y constante durante varios años, y Jorge y Manuela han trabajado juntos en el área de procesamiento de publicaciones seriadas durante tres años. Ellos han trabajado bien y han demostrado ser un equipo eficaz. Recientemente, sin embargo, Isabel ha notado una tensión clara en su relación, y dos veces les ha oído discutir bastante alto. Otros en la oficina también han notado que los dos tienden a evitarse entre ellos. Isabel ha notado un cambio en su rendimiento de trabajo y ha tenido tres quejas por lo menos de funcionarios en el departamento sobre el no recibo de sus revistas regulares a tiempo. Ella es consciente cada vez más del problema debido al la mala atmósfera que parece rodearles. Isabel ha intentado hablar en forma casual con Jorge, el más mayor de los dos, pero le dijo básicamente que ese no era su problema. Ella siente la necesidad ahora de tener una sesión con uno o los dos, para llegar al fondo del problema y mejorar la situación. ¿Cómo debe Isabel organizar y realizar la reunión?. Considero que la reunión se debe llevar a cabo con los dos, bajo las siguientes premisas: El lugar.- un lugar confortable, libre de interferencias ( personas, teléfonos )Que se encuentren presentes solo los involucrados.- ( Manuel, Jorge, Isabel )Que se establezcan las reglas de la reunión.- ( no interrumpir, no ofenderse, cada quien tiene su tiempo para hablar con respeto y respetar lo convenido ).Isabel no tomará partido por ninguno escuchará a ambos y todo será confidencial. Al final se llegará a un acuerdo por escrito y firmados por ambos. 

Unidad 10. Creando un servicio de calidad y mercadeo  

ESTUDIO DE CASO Creando servicio de Calidad. En un grupo pequeño, considere el siguiente estudio de caso como si usted fuera el administrador o el supervisor. Use lo discutido en este capítulo como guía, y realice una lluvia de ideas y otras opciones. Se espera que usted desarrolle una solución práctica y realizable que sea del mayor interés para el personal y la organización).Roberto trabaja en la sección de referencia de una biblioteca urbana. Él ha estado en esa posición durante años y ha notado que la naturaleza de las solicitudes han cambiado gradualmente. Previamente, la mayoría de los clientes pedían libros específicos, materias o autores (preguntas fácilmente contestadas desde el catálogo) o preguntaban sobre problemas sencillos tales como la ubicación de los sanitarios o el teléfono más cercano, o por los mapas del área local. Sin embargo, en forma más frecuente cada vez, Roberto ha estado recibiendo solicitudes de información sobre los derechos del seguro social, desempleo y la seguridad del trabajo (incluyendo dos solicitudes sobre el despido injusto), y solicitudes por informes anuales de organizaciones locales. Él se ha sentido algo poco preparado para contestar algunas de estas  peticiones. Roberto viene a usted, como jefe de servicios de referencia, preocupado por no poder proporcionar el nivel de calidad de servicio que él siente que estos clientes merecen. Él parece apenado por esto, y usted está preocupado acerca de cómo el responderá si la situación continúa. ¿Qué pasos usted podría emprender para ayudar en este caso?La situación realmente no es muy grave, lo que Roberto necesita es un curso de actualización y desarrollo en informática para que pueda bajar la información que le solicitan, estar más relacionado con bases de datos especiales para manejar esta información, y estos cursos  el administrador debe proporcionar al trabajador para que este se desempeñe mejor en su área laboral, ya que por años lo ha hecho y parece ser que de parte de el esta dispuesto a desarrollarse en su empleo.   

ESTUDIO DE CASO Mercadeo. En un grupo pequeño, considere el siguiente estudio de caso como si usted fuera el administrador o el supervisor. Use lo discutido en este capítulo como guía, y realice una lluvia de ideas y otras opciones. Se espera que usted desarrolle una solución práctica y realizable que sea del mayor interés para el personal y la organización. Estela trabaja para una biblioteca de una universidad mediana que acaba de recibir una donación que perteneció a un desaparecido director anterior de la institución. Es una gran colección formada por materiales que tratan de la historia del área local. Ella siente que ésta es una colección importante que debe ser conocida más ampliamente, y usada para investigación. Discuta cómo Estela podría desarrollar un plan de mercadeo estratégico para la colección mientras al mismo tiempo conserva y restringe el acceso a los materiales más frágiles y valiosos. Oportunidades del mercado.- identificar las necesidades de los usuarios de este material por medio de encuestas, reuniones, sobre este material. Segmentos del mercado.- identificar usuarios potenciales, investigadores, profesores, estudiantes, identificar necesidades comunes de la información .Competencia.- este producto a ofrecer es único solo esta biblioteca lo tiene .Mezcla del mercado.- producto único, precio de gran valor estimativo, promoción la publicidad que se ofrezca por medio de carteles, periódico, pagina web.Estimar el tiempo de duración es un plan a largo plazo 

Unidad 11. Administración del Cambio y Problemas de Seguridad 

ESTUDIO DE CASO 1. 

En un grupo pequeño, considere el siguiente estudio de caso como si usted fuera el administrador o el supervisor. Use lo discutido en este capítulo como guía, y realice una lluvia de ideas y otras opciones. Se espera que usted desarrolle una solución práctica y realizable que sea M mayor interés para el personal y la organización. Rosalinda dirige una exitosa biblioteca especializada en un departamento federal. Está cerca de un campus universitario y los estudiantes entran regularmente para usar los materiales en su biblioteca. A menudo también piden ayuda al personal y solicitan búsqueda en línea. A Rosalinda esto no le preocupa y con tal que sus clientes principales, el personal del departamento, tengan prioridad, no tiene ningún problema con ayudar a los estudiantes. A los estudiantes les gusta usar la biblioteca debido a la directa relevancia de su colección para su estudio, su diseño conveniente, y la ayuda del personal. Uno o dos estudiantes regulares que están haciendo estudios posgraduados han comentado a Rosalinda cómo la biblioteca y sus recursos han sido de ayuda y utilidad. Recientemente, la dirección principal se ha dado cuenta de esta situación y pidieron a Rosalinda que implementará el próximo semestre una política de cobro a los estudiantes por el uso de la biblioteca y sus instalaciones, o negarles el acceso. Rosalinda entiende el impacto de este cambio y cómo provocarlo. Usando las categorías a continuación, considere algunas de las preocupaciones de Rosalinda.Efecto en el personal y los estudiantes. El efecto va a ser grande en verdad, pero no imposible, si se les vende la idea de una biblioteca de primer mundo con cafetería, sala de descanso y demás.El personal se adaptará a esta innovación.  ¿Qué sistemas podrían usarse para llevar a cabo los cambios? ¿Cómo puede hacerse justo? Aumentar los servicios, ofrecer otras comodidades y no ser tan estrictos con el reglamento, debe haber más apertura a la satisfacción del cliente, ya que el giro cambia completamente de ser una biblioteca pública a una privada, debe estar a la altura de lo que esperan los clientes y no los atraiga la competencia, hay que implementar mas estrategias de mercado.¿Cómo le informaría a los estudiantes del cargo? Por medio de publicidad, de ser un servicio público, llegamos a la oferta y demanda. ¿Cómo se ocuparía usted de estudiantes acostumbrados al servicio gratuito y  renuentes a empezara pagar? Con el cambio de reglas.¿Este cobro afectará la calidad del servicio entregado a los estudiantes? Al contrario deberá mejorar la calidad del mismo.

Problemas de seguridad.

ESTUDIO DE CASO 2. 

En un grupo pequeño, considere el siguiente estudio de caso como si usted fuera el administrador o el supervisor. Use lo discutido en este capítulo como guía, y realice una lluvia de ideas y otras opciones. Se espera que usted desarrolle una solución práctica y realizable que sea del mayor interés para el personal y la organización. Julia es la administradora de la oficina de una compañía de seguridad y custodia, responsable por el almacenamiento seguro y la recuperación de miles de cintas magnéticas de respaldo (back up) que las compañías entregan para un cuidado seguro. Las cintas llegan de todos los tamaños. Un mensajero recoge las cintas cada tarde, pero éste es un trabajo grande y normalmente no las entrega en la oficina de Julia, antes de las 6:00 p.m. Julia firma entonces por el recibo de las cintas, las pone en un armario y va a casa. Los mañana siguiente saca las cintas, los anota en la base de datos computarizada, las etiqueta y las guarda en un cuarto cerrado con llave en su oficina.¿Considerado la importancia de estas cintas, ¿usted piensa que los procedimientos actuales son satisfactorios? ¿A qué riesgos se exponen las cintas? ¿Hay algo más que Julia podría hacer para aumentar la seguridad? No son muy seguros posiblemente desde que las recibe Julia debe colocarlas bajo llave, Hablar con mensajeria para que se haga la entrega más temprano y alcance a procesar todo en cada una de ellas y dejarlas seguras ya que es su responsabilidad. Se expone al riesgo de que se le extravíen, ya que firma por ellas y las deja nomás sin resguardarlas es fácil que suceda esto. Para aumentar su seguridad es conveniente, colocarlas en cuanto las recibe en un lugar seguro y bajo llave ó que se las entreguen temprano para alcanzar a procesarlas.

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